domingo, marzo 27, 2011

Presunto Culpable o Nuestra Triste Realidad

Hola que tal??? Otra vez de nuevo por acá, escribiendo… jajá

El dia de hoy, que mas bien ya es noche, son las 9:08 de la noche del domingo 27 de marzo de 2011, les traigo una de…. Una de… una petición que una personita muy especial me hizo…

Aunque como casi todas las que tienen que ver con este tema la podemos clasificar de Putas y Gays o de Orden, justicia y de ley, que dicho sea de paso, en este maravilloso país, no existe nada de eso y lo veremos más adelante.

Veamos que ocurre en nuestro sistema judicial mexicano y como es que cualquier triste mortal de a pie, puede ser víctima de del y manos de un victimario coludido con las mismas autoridades.

Analizando las cosas fríamente, todo tiene su raíz en algo muy simple, pero a la vez complejo: La piedra angular de la pudrición del sistema, es, ha sido y será por mucho tiempo LA CORRUPCION a todos los niveles.

Y lo que es peor, todos de algún modo o de otro, somos corruptos. En un chat que frecuento, alguien me dijo: “Pero yo no fui!” y luego “yo no soy corrupta!, como crees?”, pero, al final lo somos, si no compramos calificaciones en la escuela, le pedimos a la “amiguita con bonita letra” que nos hiciera una tarea, o copiamos en el examen de mate, o compramos películas piratas con la señora en la esquina (o las vendemos), bajamos música ilegal, o sobornamos al policía para dejarnos ir, o el policía nos pide “pa’l chesco jefecito”, pagamos por una plaza en el gobierno, o pagamos una comilona para ganar un contrato, en fin… pero todos, Todos, TODOS en alguna medida somos corruptos. En el caso que comento del chat, esta persona, al final acepto haber comprado el documental de Presunto Culpable, pirata… yo lo baje de internet, así que está en lo dicho… Y de ese documental en particular voy a escribir esta noche… así que empecemos pues!!!



¿¿¿Que pasa con Presunto Culpable??? Pues es una triste y patética radiografía del sistema jurídico mexicano, que todo mundo sabe, pero prefiere ignorar, desde las altas esferas de los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) tanto Federal, como local.

Ahí te das cuenta que:

  1. Cualquier hijo de vecina puede acusar a cualquier persona, de un delito como es el homicidio y esta puede ser encerrada dos años y medio solo por los huevos azules, o en este caso ya deben de estar morados, de un juez…
  2. Que los juicios en México, son algo así como la Guerra de Chistes, el chiste de sale bien al juez, la audiencia le aplaude y se lleva la gloria, si sale mal, la audiencia le aplaude y se lleva la gloria, o sea, ya se explica por qué el 95% de los juicios terminan en una condena como sentencia…
  3. El juez, es un monito cilindrero que cuando quiere se aparece y cuando no, pues se queda en su casa a tomar unas cervezas y que el asistente, o el ayudante, o el que barre la oficina, presida el juicio, al fin, el 93% de los acusados, jamás conoce al juez que llevo su caso. Además, tiene complejo de periquito de feria, merolico de plaza o de pápalo quelite, repite y repite y repito lo que dicen los demás… y eso si, nada de autoridad en su juzgado…
  4. Y uy! No hablemos de la fiscalía… o en este caso, la parte acusadora, una monita insípida que solo cobra por estar aplatanada en una silla riéndose de las tarugadas que dice el juez, cuando esta, y supongo que cuando no está, esta pintándose las uñas o algo por el estilo y que NO ES CAPAZ DE ENTREGAR SUS OBSERVACIONES EN PAPEL y que todavía USA DISQUETES (¿¿¿ni siquiera un USB???) para entregar su trabajo, esto es, hace su trabajo a medias (si lo hace, claro!)
  5. Los judiciales… siempre serán lo que son y por más que digan que los profesionalizan, pues no mas no se ve por donde… aunque creo que si los profesionalizan, le enseñan a torturar a testigos para que señale al primer cristiano, mormón, musulmán, ateo, anubisiano (por quien no lo sabe: adorador del Dios Anubis ¡Salve Anubis!), priista, panista o mortal que se encuentren en la calle, lo acusan, lo encierran y ¡¡¡tán tán!!! y ya hicieron su chamba, resolvieron su caso, los ascendieron y se fueron felices a casa con su medalla chapeada, su diploma firmada por el jefe “Ebrá” y su pierna de jamón bajo el brazo para la cena… y mañana será otro día, la misma historia…
  6. El chupandante, perdón… el Comandante, igual de tranza y de corrupto que sus subordinados, pero con mas colmillo y mas mala cara, hasta parece requisito, para ser comandante, tienes que ser feo (de entrada), ser tranza, tener poca moral, y además resultar maricón cuando te careen con el acusado, como es el caso del este documental. Pero bueno, en este caso repetimos lo del Karma, y el documental sirvió de algo más: al final sus hijitos bonitos y consentidos, cayeron presos… y no hay papi que los pueda ayudar, pues papi comandante, “ya está al aire”…
  7. Y por si fuera poco… el abogado defensor, está ejerciendo con una cedula falsa!!!, y por supuesto, el señor sabe de leyes lo mismo que los que leen esto de la Física Cuántica de las Finanzas Empresariales de Petróleos Mexicanos y sus inversiones de ciclo en la Comisión Federal de Electricidad, o sea nada… yo pregunto: ¿¿¿Y qué cojones esperan para meter a ese pedazo de escoria a la cárcel??? ¿¿¿Acaso no hay una Ley de Profesiones que penalice la usurpación de profesiones??? ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡Perdón!!!, si la hay, pero es como el policía del crucero de Insurgentes y Reforma… nadie la respeta… ¡¡¡oops!!!

Ahora, tiene que venir una pareja de abogados, apoyados por otro abogado mas, que no cobraron ni un céntimo y que tuvieron que leer una cantidad infame de tarugadas y de estupideces de declaraciones, hechas con las nalgas y sin espejo, declaraciones, dicho sea de paso, en la que a leguas se notaba que el único testigo no tenía ni la más hija de puta idea de que estaba diciendo o haciendo, para darse cuenta que este caso, estaba mal armado… mal juzgado… y mal sentenciado… No fue sino hasta analizar el expediente y revisar todo el caso, se dieron cuenta que, el abogado defensor no sabía ni lo que hacía, hubo coerción en las declaraciones del testigo, no se indagaron siquiera todas las líneas de investigación, y solo asi, pudieron solicitar un juicio nuevo, el cual, también estuvo manipulado por un mismo juez tranza y corrupto, y por los aclamados policías judiciales que hicieron la detención y por el testigo, que tenía más miedo que un puerco en matadero, y que se notaba a ojos cerrados que mentía y la lindísima monita cilindrera de la fiscalía, que paso más que desapercibida durante el juicio, se sabía que estaba ahí, por que se reía cada vez que el juez abría la boca para repetir algo. La única persona que realmente brillo en ese juicio, fue el nuevo abogado defensor, el que más de una ocasión demostró las contradicciones y las mentiras y el manejo tan truculento que se hizo durante la investigación.

Y la nueva sentencia: 20 años y pico de prisión… y eso, a pesar de se demostró que el “presunto culpable” JAMAS HABIA DISPARADO UN ARMA Y QUE EL UNICO TESTIGO DE LOS HECHO, ACEPTO QUE HABIA MENTIDO EN ESE SEÑALAMIENTO, o sea, en palabras simples y paganas, no había caso en contra del acusado, y aun así el juez, volvió a dictar la misma sentencia. Y no fui sino hasta que una junta de apelaciones tuvo que ver el video del juicio para revocar dicha sentencia.

A todo esto, el juez sigue siendo juez. El chupandante, ¡¡¡otra vez!!! Perdón… Comandante, fue ascendido. El abogado defensor, sigue litigando con su cedula falsa. La parte acusadora, sigue libre, a pesar de haber mentido y de haber encerrado injustamente a una persona y que se le advirtió que la pena por falsear declaraciones será un 50% adicional a la sentencia original. Todo bien, ¿¿¿no??? En este país las cosas siguen funcionando igual que siempre…



Pero ahora, ¿¿¿Qué conclusiones obtenemos de esto???

Podemos exigir mejores leyes, pero… ¿¿¿Estamos realmente dispuestos a aceptar el costo que esto implicaría???, o sea, ¿¿¿dejaríamos de ser corruptos y empezaríamos a actuar de manera honesta???, no lo creo, ya es un modus vivendi del mexicano:

  • Te pasas un semáforo en rojo, te detiene la patrulla (cuando lo hace), y lo primero que preguntas es ¿Qué hice?, luego le echas la culpa al camión, al pesero, al semáforo, al que no viste y mil excusas mas con tal de salvarte de la infracción, hasta que si el policía, te da entrada, ya le ofreces su “Sor Juana”… o ya de plano, te resignas y aceptas la papeleta y al día siguiente andas hablándole a tus cuates para que te echen la mano a pagar menos por la infracción.
  • O vienes hablando por teléfono celular en una mano y con el rimel en la otra, sin cinturón, tomando café, invadiendo el contraflujo, cerrándotele a cuanto anubisiano se te ponga enfrente y el chamaco en el asiento del copiloto, te pesca la patrulla y lo primero que haces, es fingir demencia, y ya cuando le tofico se te para a un lado, unico que se te ocurre decirle, con voz entrecortada y con cara de Doña Angustias es: "es que estoy en un llamada muuuuuuuuy importante, por que fíjese que {por aquí la excusa mas ridícula que se te pueda ocurrir} , y pues tuve que salir rápido de casa y no me di tiempo ni de desayunar... y el piadoso policia, "pues por que me cayo bien, la dejo ir y aquí no pasa nada", y asi como que no queire la cosa, le das su "propinita"
  • O si faltaste a 23 de las 25 clases en la universidad, solo asististe a la primera para conocer al maestro y a la ultima para llevarle su “Botellita de Coñac” con la esperanza que se apiade de ti y te pase…
  • O te mueres por ver la 2ª parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y no puedes esperar un día a que se estrene en el cine, y vas corriendo a ver a la señora de las películas de la esquina y hasta le preguntas “Oiga, y como viene la de Harry Potter, eh???”
  • O la mejor de todas, le pagas a un coyote, lobo, gato, perro, ratón o lo que se te ponga enfrente “lo que sea” con tal que tu carro pase la verificación, pero no eres capaz de mandarlo a afinar y a arreglar para que pase derecho. Ya sé, me vas a decir “¡¡¡es IM-PO-SI-BLE que como hijo de vecina, lleve mi carro a la verificación y pase a la primera!!!”, pero en eso, llevamos mucha culpa el que hizo compadre al indio…

Igual y para esto, tenemos que ser más cuidadosos con los que ponemos a representarnos en las cámaras y que hacen las leyes, que ni ellos, ni sus madres y mucho menos sus perros respetan…

Podemos exigir mejores gobernantes. Si, ¡¡¡Claro!!! Pero mientras seamos blandengues con los que tenemos, JAMAS van a dejar el hueso, es otro modus vivendi, pero ahora de la clase política del país:
  • Cuando no es nada, quiere ser Presidente Municipal
  • Cuando es Presidente Municipal, quiere ser Diputado
  • Cuando es Diputado, quiere ser Senador
  • Cuando es Senador, quiere ser Gobernador
  • Cuando es Gobernador, quiere ser Secretario de Estado
  • Cuando es Secretario de Estado, quiere ser Presidente
  • Cuando es Presidente, quiere ser Secretario de OCDE
  • Cuando no puede, se va a Dublin, a planear la estrategia para que si ahijado copetudo, sea Presidente, después de haber sido Presidente Municipal, Gobernador, etc., etc., etc. Y eso les permita retomar el poder del país y lo sigan saqueando y lo sigan hundiendo cada vez más en el pantano de la corrupción…
  • Y al final, termina siendo NADA, de nuevo y se repite el circulo de la corrupción politica
Van brincando de un lado a otro como en circo de tres pistas…

Tenemos un año y 3 meses para decidir que queremos:
  • ¿¿¿Mas “presuntos culpables” inocentes en la cárcel, o un sistema de justicia “impacial y expedito”???
  • ¿¿¿Más corrupción en las calles, o que las cosas se hagan por la derecha y hostamente???
  • ¿¿¿Mas jueces corruptos o un sistema jurídico donde todos los involucrados estén ampliamente calificados???
  • ¿¿¿Más policías motivados por “cuanto me va a tocar hoy por las detenciones que haga, o gente comprometida con encontrar la verdad???
  • ¿¿¿Juicios en donde solo una persona tenga el poder de decidir quién es culpable o no, de acuerdo al humor con el que se levanto ese día, o juicios donde un grupo se similares, después de escuchar y analizar pruebas, testimonios, evidencias, etc. Decida si es o no culpable???
  • ¿¿¿Mas profesionistas egresados de la Honorable Universidad de Santo Domingo (esa que está en República de Brasil esq. Republica de Cuba) o personas honestas y comprometidas???

Somos nosotros y nadie más que nosotros, los que tenemos en nuestras manos, acabar con esto… Es difícil, si. Es lento, también. Pero no es imposible. Por lo menos, yo lo estoy intentando. ¿¿¿Quién dice yo???



Para cerrar, algunas estadísticas:

  • En México 92% de las acusaciones carecen de evidencia física. Es decir, sólo se sustentan en lo que dicen los testigos oculares sin tener alguna otra prueba, esto es, se fundamentan en evidencia circunstancial, porque la investigación es nula
  • El 80% de las sentencias son condenatorias a nivel nacional y, en el Distrito Federal, asciendan a 95%
  • El 41% de los presos son torturados por la policía
  • El 93% nunca vieron una orden de aprehensión cuando fueron detenidos
  • El 93% de los acusados nunca ven al juez
  • El 48% de la población carcelaria, es menor de 30 años
  • La comida en los reclusorios del DF, es tan mala, que el 78% de los internos son alimentados por sus familiares

¿¿¿Creen poder dormir hoy???

No hay comentarios: